| 27 Jul 2010. El café no eleva el riesgo de cáncer prostático | |
Los hombres que toman un café por la mañana pueden seguir haciéndolo sin preocupaciones. Una revisión de 12 estudios publicados reveló que los amantes de la infusión no son más propensos que el resto a desarrollar cáncer de próstata.Los resultados, publicados en BJU International, se suman al contradictorio cuerpo de evidencias acerca de la relación entre el café y el aumento o la reducción del riesgo de cáncer. Chang-Hae Park, del Centro Nacional de Oncología de Goyang, en Corea del Sur, revisó los resultados de 12 estudios previos y no pudo hallar una relación sólida entre los hábitos de consumo de café en los hombres y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.Estos estudios aportan evidencias más sólidas de la relación, o su ausencia, entre una "exposición" (en este caso, el consumo de café) y el riesgo de enfermedad que los estudios caso-control. Dado que los estudios de cohorte revisados no mostraron una relación entre el consumo de café y el riesgo del cáncer, el equipo concluyó que "no hay evidencias que respalden un efecto dañino del consumo de café en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata". Aun así, el equipo señaló que es posible, según estudios de laboratorio, que el café pueda tener efectos positivos y negativos en el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Por ejemplo, estudios en animales sugieren que la cafeína puede suprimir o estimular los tumores, según la especie y la etapa de crecimiento tumoral en que se administra la cafeína. El café también contiene más de 1.000 sustancias químicas, algunas de las cuales son antioxidantes que protegerían a las células del daño que lleva al cáncer. Pero aún se desconoce cómo esas sustancias interactúan en el cuerpo y si el café realmente influye en el riesgo de desarrollar varios cánceres. |
|